sábado, 15 de octubre de 2011

Posts que jamás debí haber publicado

       Puesto que no hay buena crítica sin una autocrítica y ya que desde aquí defiendo ese tipo de pensamiento, creo coherente lo que voy a hacer a continuación: entonar el mea culpa y rectificar en aquellos cuatro posts que publiqué alguna vez con erratas descubiertas a posteriori.

       ¿Por qué cuatro? ¿Qué significa ese número? ¿Acaso me he dado cuenta ahora de golpe? ¿Por qué no he esperado a tener cinco, que es un número más redondo? Bueno, el obispo Ireneo de Lyon, en el siglo II dijo que los Evangelios debían ser cuatro porque cuatro eran los puntos cardinales y cuatro los vientos celestiales; si a tantos millones de personas les vale ese argumento, ¿por qué no aplicármelo yo también? ... Es otra forma de decir "porque sí".

       De hecho, y viendo la filosofía general de mi blog, hay muchos posts que a día de hoy no habría publicado, como todos aquellos referentes a la música, el cine y alguna que otra festividad por el mero entretenimiento, pero al menos en ellos no me la colaron ni metí la pata, así que paso a relatar los motivos de mis cuatro disculpas.

  • En el cuarto puesto, debo arrepentirme del modo en que enfoqué "Acuerdos grupales", el 8 de mayo de 2010. Podría sencillamente haberlo colocado como un post de entretenimiento más, porque me gustaba la canción y porque me pareció una idea original; de ese modo, el artículo no habría abierto esta lista; pero mi empeño por sacar una lectura social de ese fenómeno me cegó, algo que Rodia me hizo ver en su comentario y que yo, varios meses después, reconocí. Si había una lectura social que extraer de ahí, era más bien la contraria a la que yo quise dar en un principio.

  • En el tercer puesto, debo arrepentirme de no haber leído el fallo completo del Tribunal de la Comunidad Europea antes de haber escrito "¡La justicia europea declara como ilegal el canon digital!", el 21 de octubre de 2010. De hecho, tendría que haber sospechado que las cosas no eran como yo creía, cuando en la web de la SGAE vi la noticia como un triunfo. La justicia europea no dictaminó que el canon que pagamos los usuarios fuera ilegal, sino el canon que pagan las empresas, ONGs y organismos oficiales, puesto que ellos no tienen derecho a copia privada (que es de donde surge el canon, de ahí que se llame remuneración por copia privada). Eso explica por qué ambas partes de la contienda lo vieron como un triunfo: los usuarios, por haber visto dañado el ejercicio del canon, y la SGAE, por entender que se reafirmaba que el canon pagado por el resto de usuarios sí era legal.

  • En segundo puesto, debo arrepentirme por no haber visto más grabaciones de la caída de las torres gemelas antes de escribir "Una vida de conspiraciones y diez años de teorías conspirativas", el 11 de septiembre de 2011. En este caso, sí repetiría los datos históricos que di, así como las explicaciones referentes a las teorías conspirativas; sin embargo, al final del post, me centré en un ejemplo mal elegido. Viendo una y otra vez las imágenes a cámara lenta, he podido ver que las torres, aunque en velocidad de caída libre, no cayeron desde la base, sino que empezaron desprendiéndose desde los puntos de impacto. Puedo eliminar ese detalle de mi argumento, pero todo lo demás sigue igual y, es más, podría haberme centrado en algún otro de los ejemplos extraños que mencioné; no obstante, tratándose de un tema tan trágico, debo pedir disculpas a quienes se pudieran haber sentido ofendidos.

  • Y en primer lugar, y haciendo gran hincapié, puesto que ha sido uno de los posts más visitados, debo arrepentirme de un dato erróneo que di en "El fin de los tiempos", el 25 de abril de 2010. Me faltó contrastar la información, y también usar el sentido común, cuando indiqué que la alineación del Sol, la Tierra y el centro de la Vía Láctea se da una vez cada trece mil años; esa es una información dada por los seguidores de Nostradamus. Lo cierto es que, efectivamente, esa alineación ocurrirá en el solsticio de invierno de 2012... pero sencillamente ocurre también en los solsticios de invierno de todos los años, por el simple hecho de que la Tierra gira en torno al Sol. No obstante, esta rectificación, de hecho, reafirma aún más lo que yo pretendía transmitir en ese post, por lo que esta revisión viene doblemente bien. Triplemente bien si, como indiqué en un comentario, consideramos que lo más probable es que esa fecha ni siquiera coincide con las últimas interpretaciones del calendario maya.
       Creo que ya podré dormir tranquilo ahora que he hecho lo que debía, algo que en un principio ideé para el final de este segundo "ciclo blogístico", pero como para entonces quedan más de noventa post, cuanto antes mejor.

       He de decir que de primeras tambien pensé incluir en esta lista el post "El final del evolucionismo", del 28 de diciembre de 2010, pero ahora me siento orgulloso de él. Es curioso que, a día de hoy, este sea el post más leído de mi blog, porque fue una simple broma del día de los inocentes. Pensando en sus implicaciones, me alegro de la posibilidad de que el título pudiera haber atraído a cientos de creacionistas.

       Solo añadiré que aunque cuatro de ciento cinco da un margen de error relativamente bajo, iré refinando mi atención y mi cuidado.

1 comentario:

Bel Kira dijo...

De humanos es errar...
y tú estás muy por encima de los pequeños mortales ;)
Me ha parecido muy original este post, y ha servido para dar un repaso a algunos hilos (reconozco que no los había leído...bueno, uno sí!)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...