martes, 28 de diciembre de 2010

El final del evolucionismo

       Una de las críticas que muchos antievolucionistas han usado, e incluso algunos filósofos de la ciencia han asumido, es que la Teoría de la Evolución no es una teoría puramente científica, sino una creencia. Se basan en esto diciendo que no cumple el Criterio de Demarcación de Popper; a saber, una idea no se puede considerar científica si no se establece un caso hipotético en el que la idea quedaría falsada.

       Cuando al genetista británico J.B.S. Haldane le preguntaron cómo podría falsarse la evolución, él respondió molesto con una frase que ha pasado a la historia: "¡fósiles de conejo del Precámbrico!"

       Es así de simple, la evolución propone que las especies van cambiando a lo largo de la historia de la vida. Los conejos son mamíferos pertenecientes al Orden Lagomorfos, un grupo surgido hacia el final del Cretácico (hace 65 millones de años, aproximadamente). El Precámbrico, por otro lado, fue el período comprendido entre la formación de la Tierra (hace 4500M.a. aprox.) y la colonización del medio terrestre (hace 570M.a. aprox.).

       Por tanto, Haldane tenía razón: si apareciera un fósil de conejo correspondiente a un momento de la historia en el que aún no había ni mamíferos (los mamíferos surgieron en el Jurásico, entre hace 200 y 145M.a. aprox.) quedaría demostrado que no ha habido cambio alguno en la especie del conejo (Oryctolagus cunniculus, Linnaeus 1758) en toda la historia: la evolución quedaría falsada.

       Y como un científico debe tener la mente abierta a los nuevos descubrimientos que modifiquen lo que sabemos de las cosas, he de asumir una novedad. Ayer fue publicado un artículo rompedor en la revista American Journal of Mammals Paleonthology: el geólogo indio Yunap Ouya ha descubierto fósiles de conejo en un yacimiento. Según el orden estratigráfico, confirmado por análisis de datación con isótopos radiactivos, son fósiles con una antigüedad de 620M.a., o sea, en el Precámbrico. Aunque no hay que revisar la antigüedad de la Tierra por este descubrimiento, parece que la Teoría de la Evolución empieza a desmoronarse.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...