viernes, 15 de julio de 2011

Relativismo en la "crítica" musical

       Habitualmente he utilizado esta "tribuna" para abordar mayoritariamente un tema: la ciencia, la divulgación científica y el pensamiento crítico en general, aplicado a diversos temas. Además, también he emitido austorios hacia áreas como el cine, en la mayoría de los casos comentando películas en las que se tocan contenidos susceptibles de ser criticados desde un punto de vista técnico.

       El caso de la música ha sido algo especial, porque los posts relacionados con este tema se han basado más en mis experiencias de la mano de determinados géneros, a excepción de la referencia a Minnie Riperton, que fue en realidad una excusa al hablar del cortejo y de cantos variados.

       En esta ocasión adhiero esta tercera gran temática de mi blog a la línea principal del mismo. Es una idea que me sobrevino casi por casualidad mientras escuchaba una canción de Joaquín Sabina en youtube: "Por el bulevar de los sueños rotos". Por curiosidad leí algunos comentarios y a alguien se le ocurrió decir que este tema era un plagio de "Boulevard of broken dreams" (traducción literal en inglés), de la banda punk Green Day. A partir de ese comentario se había iniciado una discusión (que no debate) sobre qué autor era mejor. Cada partidario de uno y otro exponía una serie de méritos, como premios, reconocimiento, trayectoria, referencias, etc.


       El primer detalle que me llamó la atención es que durante semanas se había mantenido esa batalla de argumentos e insultos sin que nadie, hasta el final, pusiera las cosas claras: ¿quién fue el primero en dar título a su canción? Joaquín Sabina la interpretó en 1994 (en el disco "Esta boca es mía") y Green Day interpretó la suya en 2004 (en el disco "American Idiot"). ¿Para qué tantas vueltas si existía una resolución tan sencilla?

       No obstante el detalle en el que más quiero incidir es el segundo. En varias ocasiones he atacado una postura filosófica llamada relativismo; según ella, toda idea, esté o no apoyada en un hecho, es una creencia, relativa a la verdad dependiendo de quién la interprete. El relativismo llega hasta el punto de considerar que los propios hechos son en sí creencias. A un defensor de esta corriente de pensamiento le saldría el tiro por la culata si la aplicase a sí misma (algo así como un "metarrelativismo"); o sea: decir que TODO es relativo es una afirmación de absolutismo (precisamente la corriente de pensamiento diametralmente opuesta). Si asumen que TODO es relativo, esa misma afirmación también debería serlo.

La "Caída Inteligente", alternativa paródica a la Ley de Gravitación Universal y caricatura del relativismo.

       Explico esto porque quien hizo el comentario sobre el plagio, al ver lo que había provocado, dijo que él no pretendía ofender a nadie, sino dar una opinión. ¿Por qué esto es un ejercicio de relativismo? Pues bien; que un "autor X" haya plagiado a un "autor Y" debe apoyarse, antes que en cualquier otra prueba, en un hecho: que el "autor Y" publicara antes una obra similar. Si, de lo contrario, el "autor X" había publicado su obra 10 años antes, es técnicamente imposible que se la hubiera plagiado al "autor Y". Por tanto, decir que ese plagio imposible es una opinión no tiene cabida en el mundo real: está convirtiendo en opinión algo que es sencillamente un hecho; y, por cierto, un hecho que descartaría esa opinión.

       Y luego está el tercer detalle: en lo único que se parecen ambas canciones es el título. Juzgad vosotros mismos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Tan encantador como siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...