sábado, 5 de junio de 2010

El pervertidor de almas Vol. V

       Después de 50 minutos debatiendo (eso sí, educadamente), pude percibir que una de aquellas dos testigos de Jehová tenía los ojos bañados en lágrimas; y eso que al principio declaré que aquel no era un tema para tratar en mitad de la calle en unos pocos minutos, pero no pude resistirme a abrir la veda cuando hicieron referencia a la doctrina moral del cristianismo.

       La frase, incendiaria según algunos, fue textualmente (y eso lo recuerdo a la perfección): sin ánimo de ofenderles, creo que la Biblia es una mala guía moral. En realidad, debo reconocer que al principio pensé que eso las iba a escandalizar y así me iba a resultar más fácil zafarme, pero observé que se quedaron perplejas, con ganas de saber por qué había dicho aquello.

       "Estoy convencido de que ustedes tienen una moral muchísimo más válida que su dios". Esta frase despertó más aún su intriga, así que procedí al ejemplo. La mayoría de la gente estaría de acuerdo con que sería un gesto de tiranía que un padre encerrara en el sótano a su hijo de por vida, por haberle desobedecido. Pero... ¿y si cambiamos las palabras? Supongamos que donde digo "padre" estoy diciendo "Dios" y donde digo "sótano" estoy diciendo "infierno"; eso es lo que, según estos creyentes, haría Dios con sus hijos desobedientes y ateos. ¿No sería lógico pensar que, en la época en que fue escrita la Biblia, era normal castigar cruelmente a los hijos y por eso se adjudicó a Dios ese hábito? Ahora ciertamente tenemos una moral diferente; ése es el concepto de Zeitgeist.

       Parece que, una vez más, no quisieron entender mi argumento y se volvieron a ir por los cerros de Úbeda, diciendo: fíjate que en la época en que fue escrita la Biblia, había otras religiones en las que los hijos eran sacrificados. "Sí", respondí yo, "y Dios ordenó a Abraham que sacrificara a su hijo". "Era una prueba de fe", me dijeron, "pero Dios, como muestra de bondad, lo detuvo en el último momento". No puedo evitar ser sarcástico con este asunto: ¡Pues menudo bromista que estaba hecho Dios! ¿Muestra de bondad? ¿Qué tipo de bondad es darle a un hijo semejante susto? ¿En qué cabeza retorcida cabe que sea bondad tener que especificar "no mates a tu hijo"? Además, según el cristianismo, Dios mismo llegó a sacrificar a su propio hijo, ¿qué diferencia hay?

       "Tampoco deberían ustedes escandalizarse; ustedes mismos, los testigos de Jehová, sacrifican a sus hijos al negarles una transfusión si les es necesaria". Este comentario, más "ofensivo" que cualqueir otro que les hiciera, cayó en el olvido en su discurso.

       Yo les insistía en que la moral de absolutamente nadie está basada en la Biblia, la moral es cambiante... "Pero Dios es siempre el mismo", me dijeron, haciendo gala de un aprendizaje de consignas por saturación, a lo que yo respondí: entonces, ¿cómo voy a considerar modelo de ética a un dios que se pasa los primeros cinco libros matando pueblos? Ellas aseguraban que Dios no había matado a nadie, pero sí reconocieron que sus seguidores sí mataron a petición suya... y añadieron "pero hay que analizar las circunstancias"; yo me anticipé "¿qué circunstancias? ¿Adorar a otros dioses?" Y ellas me corrigieron, "adorar a dioses equivocados, porque Él es el único camino del amor"; ... un camino al amor que consiste en matar a quienes toman otro camino... frases así me traen a la memoria aquella pancarta contra la guerra de Iraq que decía "war for peace is like fucking for virginity".

       Cuando alguien saca a la luz la frase "los caminos del Señor son inescrutables", yo siempre digo: eso es una excusa para no tener que admitir lo anticuado de vuestras creencias. Bill Maher le dijo eso mismo al director del Museo de la Creación, en Kentucky, y éste respondió en tono flagrante "Él es Dios, ¿lo eres tú?" Esta frase no merece más comentarios.


       Ellas seguían insistiendo en que "Dios es necesario para que los hombres sean buenos". Sin embargo, como fue costumbre durante toda la conversación, saltaron a otra cosa cuando yo les di un par de ejemplos:
  • Yo soy ateo y no por eso soy una mala persona, porque yo baso mi moral en las consecuencias que pueden tener mis actos, no por temor a un ser de cuya existencia no hay evidencias.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...