jueves, 8 de abril de 2010

El misterio de las matemáticas...

       Camaradas, necesito un matemático que me aclare cómo puede ser esto posible. Si mis "matracas" de bachillerato no fallan, he aquí una imperfección de las ciencias exactas.

       Partimos de:

a = b

       Multiplico por a en ambos lados de la igualdad:

a^2 = ab

       Resto b^2 de ambos lados de la igualdad:

a^2 - b^2 = ab - b^2

       Aplico algunas operaciones para quitar los cuadrados:

(a-b) (a+b) = b (a-b)


       Y simplifico:

a + b = b


       Como al principio dije que a = b:

2b = b


       Simplifico una vez más...

2 = 1

       ¡¡¡Y me peta el cerebro!!!

Personalmente, me da igual que las matemáticas tengan estos truquitos o no; lo que pretendo es animaros a usar el coco cuando saquéis un ratillo; la libertad para pensar es de las pocas cosas, si no la única, que todavía nos quedan... aunque también intenten quitárnosla.

Al estilo Esopo, yo les digo a mis alumnos "me da igual que aprobéis, mi intención no es que aprendáis, yo me conformo con que sepáis pensar". Ahora mismo, el sistema educativo está diseñado para formar trabajadores, trabajadores para un sistema establecido, no pensadores para un sistema emergente. Por eso, si los adolescentes quieren ser antistablishment, creo que la mejor forma de rebelarse es alentarles a saber más.

Bueno, pues... espero críticas, tanto técnicas como ideológicas (y sospecho que la más frecuente será "friki", por ponerme a hacer esto).

4 comentarios:

Shemo Cannadas-Santiago dijo...

Y la primera crítica la hago yo mismo. Esta entrada puede parecer un pegote, un parche para escribir algo y que esto no se quede parado. En parte así es, pero he aprovechado la coyuntura para hacer "campaña tecnocrática". Mientras tanto se está gestando una nueva entrada, a la que debo dedicar más tiempo, que llegará con un par de semanas de retraso.

Shemo Cannadas-Santiago dijo...

... Aunque creo que ya ha pasado la oportunidad adecuada para esa entrada que tenía prevista... lo dejaré para otro momento, mejor, porque ya he perdido la percha de actualidad.

Shemo Cannadas-Santiago dijo...

Ya tengo la solución!

Como dije, necesitaba un matemático para que me lo aclarase, y según me ha comentado mi hermana, no puedo simplificar:
(a-b)(a+b)=b(a-b)

como si fuera:
a+b=b

porque haciendo eso, lo que hago es dividir a ambos lados por (a-b), y siendo a=b, ese denominador es 0, de forma que no podría seguir.

Almudena dijo...

Lastima... he leído esto cuando ya le habías encontrado la solución. Me hubiera gustado haber pensado dónde estaba el fallo en la igualdad.. no se si lo habría encontrado. Obviamente tu hermana tiene razón :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...