martes, 23 de abril de 2013

Dios: el aliado conquistador

Existe una reedición de este post en la nueva dirección de NaveDivultante (http://navedivulgante.wordpress.com)

       Hace casi un decenio gran parte de la población estuvo entusiasmada con un libro, no por las dotes literarias de su autor ni porque abordara un tema de actualidad, sino por su facilidad de redacción cual guion cinematográfico y por la fascinación que suele sentir la gente por la historia detrás de la historia, que llevaron a esa obra a convertirse en un best seller. Dan Brown consiguió con "El Código da Vinci", además de abrir vía comercial a otros muchos escritores del mismo género, que se pusieran en boca de muchos algunas teorías que llevaban décadas siendo investigadas por historiadores y arqueólogos bíblicos. Pero también pone de nuevo sobre la mesa el debate sobre teorías de la conspiración en las que la religión tiene un papel primordial para la manipulación de la gente.

       Ciertos detalles mencionados en esa novela, y en otras anteriores, hacen referencia a los estilos arquitectónicos. Cuando se nos dice que en iglesias de Inglaterra, Francia y Dinamarca, entre otros países, hay símbolos de una sociedad secreta que se enriqueció durante la Edad Media y cuyos fines se relacionaban con la defensa de Jerusalén, y que esos símbolos contienen motivos paganos, vemos muy atractiva la idea de una historia oculta que no se nos quiere contar, sobre todo si también sabemos que tal sociedad fue perseguida y aplastada posteriormente por la propia Iglesia. 

       Sin embargo, si leemos acerca de los masones descubrimos que eran comunidades de constructores y diseñadores, lo que ahora llamaríamos arquitectos, que ya existían en época de los egipcios. Los integrantes de las logias de constructores de la etapa cristiana de la historia europea con frecuencia viajaban, cuales estudiantes Erasmus para ampliar su formación, a una zona que por su ubicación geográfica ha destacado por el contacto entre diferentes culturas: Oriente Próximo. Por otro lado, la sociedad secreta en la que se centra "El Código da Vinci" es la de los templarios, una orden encargada de proteger a los peregrinos de toda Europa. En aquella época el mantenimiento de la cristiandad se basaba en medios bélicos; la zona de los Pirineos, al igual que Jerusalén, en conflicto con los musulmanes, y el norte de Europa, en conflicto con las tradiciones paganas de los pueblos del Báltico, fueron tres puntos importantes de acción; a esto hay que añadir que los templarios encontraron importantes benefactores en las coronas europeas, como la inglesa. Si se considera que los masones trabajaron continuamente en la construcción de iglesias y monasterios para los templarios, y que ambas organizaciones se originaron en Jerusalén, no sería de extrañar ni que haya iglesias templarias por toda Europa, ni que esas iglesias alberguen motivos paganos, surgidos por las influencias árabes, egipcias, semíticas y orientales.

       Pocos años después del éxito del citado libro, que interesó a muchos en el tema como parte de un proceso de adquisición de escepticismo, se extendió por internet uno de los estandartes de las teorías de la conspiración: "Zeitgeist". Este documental, dividido en tres bloques, empieza con una crítica a las tradiciones cristianas en base a sus orígenes en cultos anteriores, para dar paso a un análisis de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y a una presunta conspiración neoliberal de cara al futuro. Dejando a un lado los errores y los sucesos de dudosa vinculación, el director con seudónimo Peter Joseph estableció que las instituciones cristianas han conspirado de la mano de gobernantes y banqueros a lo largo de toda la historia occidental.

       Esta interpretación, como teoría conspirativa que es, contempla ámbitos de la sociedad que en principio no tendrían nada que ver. Efectivamente existe una vinculación entre los bancos y los Estados, y asimismo hay convenios entre los Estados y el Vaticano en materias de Educación y Hacienda Pública; pero considerar intereses particulares que mueven el mundo tras un telón a través de esas tres instituciones es un tema oscuro, lleno de interrogantes y con escasa evidencia. En cambio, en términos históricos sí se puede considerar que la religión, sea cual sea, ha sido usada como estrategia de conquista. 

       Utilizando la ya mencionada ciudad de Jerusalén, se puede observar un ejemplo de esto. En ella estaba situado el Templo de Salomón (que por cierto daba nombre a los templarios) sobre el monte Moria hasta que fue destruido por los romanos en el siglo I; de este solo queda en la actualidad el muro occidental, enclave donde se lamentan los judíos. Justo en el lugar donde estuvo este templo está en la actualidad el Domo de la Roca, monumento de adoración alzado en el punto desde el que, según los musulmanes, Mahoma ascendió al cielo. Además, en la misma ciudad fue levantada la Basílica del Santo Sepulcro, de dudosa ubicación, en el monte Calvario, donde habría sido enterrado Jesucristo, el mismo punto en el que según la tradición judía fue enterrado el cráneo de Adán.

       Estos ejemplos resultan muy familiares, conociendo la historia contemporánea de esa región. Aun continúan las hostilidades entre cristianos y especialmente entre musulmanes y judíos en la zona de Palestina. Estos conflictos parecen estar motivados por una intolerancia religiosa, razonamiento que Richard Dawkins utiliza continuamente para culpar a las creencias irracionales de casi todo el mal que ocurra; pero esto podría tratarse de una cuestión de apariencias. Los objetivos principales de los dirigentes políticos israelíes y palestinos no están enfocados tanto a cumplir sus profecías como a controlar los recursos hídricos de la cuenca del río Jordán. Efectivamente, la 'leyenda de la tierra prometida' pudo haberse originado a partir de la presencia de agua en una de las zonas más áridas del planeta. De este modo, la religión, puesto que tiene un componente emocional y moral, puede convertirse en una forma de llegar a la población e inducir una idea; de hecho, los líderes religiosos animan a sus fieles en base a sus textos sagrados. El propio Adolf Hitler, ejemplo clarísimo de dirigente apoyado en la propaganda, ya usó esa estrategia durante la Alemania nazi; no queda muy claro si el dictador era ateo o no, sus declaraciones eran contradictorias, pero cuando se trataba de alentar a su población (de mayoría católica) y ponerla en contra de los judíos, se definía como un ferviente creyente.

       Volviendo al ejemplo de Jerusalén, hay un segundo detalle que llevaría a pensar que la religión se ha usado como estrategia de conquista. Como ya se ha mencionado, en la capital israelí no solo hay ubicaciones representativas de los tres grandes monoteísmos, sino que además ocupan lugares cercanos e incluso superpuestos. Efectivamente hay una explicación arquitectónica: en cualquier parte del mundo resulta más económico reutilizar un templo anterior, o ruinas y piezas del mismo, que derribarlo entero y construir uno propio. Esto puede observarse por ejemplo en la mezquita de Córdoba en España, en cuya construcción fueron usadas columnas construidas previamente por griegos y romanos, y también en la basílica de San Pedro en el Vaticano, cuya fachada contiene mármol quitado del Coliseo. Pero esta teoría quedaría pobre para explicar ejemplos en los que templos y fortalezas sí fueron destruidos total o parcialmente para construir sobre el solar; hay un ejemplo en la misma mezquita de Córdoba, que tras la reconquista cristiana fue parcialmente derruida para construir la catedral de la ciudad. Otro ejemplo es el palacio de Carlos V, en Granada, que para su construcción requirió la desaparición de varias construcciones del interior de la Alhambra. También en Jerusalén hay ejemplos que ponen a prueba la explicación de la economía arquitectónica, como el ya citado Domo de la Roca, que fue construído por los musulmanes en el mismo lugar donde se ubicaba el Templo de Salomón varios siglos antes y del que solo quedaban unas ruinas.

       Tenderíamos a pensar que al conquistar un lugar, una de las estrategias es eliminar drásticamente la cultura anterior para imponer la propia, pero no sería un medio muy operativo, porque si un pueblo llega a un nuevo territorio y pretende imponer su cultura, el pueblo nativo obviamente tratará de oponerse. En cambio, una explicación más lógica combinaría el alzamiento de un templo en un lugar ya calificado como sagrado con implantar la supremacía en el lugar. Esto es, si una nueva cultura aprovecha localizaciones previas y cambia los símbolos, la población nativa puede continuar con muchas de sus tradiciones, solo cambiando a los protagonistas de la escena. Puede ponerse como ejemplo la Gran Pirámide de Cholula, en el Estado de Puebla en México; en este lugar se ubican los restos de la pirámide con la base más grande del mundo (160 000m2), vestigio de la cultura cholulteca; sobre sus restos actualmente está la Basílica de la Virgen de los Remedios. Se sabe que las pirámides mesoamericanas no tenían, al contrario que las egipcias, una función funeraria, sino que eran lugares de culto religioso. Para los ciudadanos nativos, a pesar de todo el contexto de una conquista, quizás les resultó menos trastornante no variar su lugar de culto, sino el dios que allí había. Un proceso de conquista no se basa solo en eso, pero está claro que ese tipo de estrategias pudieron facilitar a los españoles ganarse el favor de agunos pueblos nativos.

       Si se pretende introducir una cultura y que la población de origen la asuma como propia, esta estrategia no solo debería contemplarse en el ámbito arquitectónico, sino que las tradiciones y ritos seguirían un proceso similar. Un clarísimo ejemplo es la celebración de la Semana Santa cristiana, impuesta ya desde la Biblia durante la Pascua judía, que celebra la conmemoración del 'paso' por el Mar Rojo, asignado casi arbitrariamente en fechas cercanas al inicio de la primavera, cuya versión pagana podemos ver en los carnavales de diferentes culturas.

       Está claro que la religión no siempre es un arma de dominación, pero si es un conquistador quien dice «que Dios nos asista», efectivamente le asiste.

3 comentarios:

Bel Kira dijo...

Buen artículo, Samu.
Es curioso porque me ha venido a la cabeza cierto paralelismo con el reino animal. Muchos animales marcan su territorio con la orina, pero cuando son derrocados por otro congénere, éste vuelve a marcar el terreno con su propio aliño.

Otra cosa que hace tiempo comentamos y que me llama la atención, es que en sudamérica se siga teniendo tanto rencor a los españoles que fueron a someterles (cierto, pero mayor genocidio aún de cometió en la misma época en la España musulmana, y de eso no se habla tanto) cuando en realidad más que españoles, portugueses o italianos fue la cruz cristiana la que azotó a todas esas tribus, la que las sometió y a la que, curiosamente, todavía hoy día rinden devoción (mientras España se vuelve cada vez mñas atea). Curioso, como poco...

BioSamu_ dijo...

Curioso paralelismo, un poco pillado por los pelos, pero seguro que a algunos sociobiólogos les surgen ideas.

Sobre el tema de la identidad latinoamericana, efectivamente hay algunas contradicciones, así como alguna que otra falacia y factores emocionales que se han ido introduciendo (tanto aquí como allí) en los programas educativos como arma política; pero no creo que se pueda 'culpar' de una conquista al cristianismo. ¿Acaso a los reyes europeos cristianos les habría interesado evangelizar a los esquimales en puro desierto frío? Cuando los españoles de hace unos 500 años desembarcaron por estas tierras, rendían cuentas de carácter económico por la cantidad de recursos brutos que encontraban, la evangelización solo fue una herramienta.

Bel Kira dijo...

Mmmm... no sé yo, eh?
Cuando estuvimos en Japón visitamos palacios muy antiguos con muchas obras de arte. Algunas hacían referencias a las visitas que recibían de diversos extranjeros. Se destacó el afán evangelizador de españoles y portugueses, pero como esos asuntos no parecía interesarles a los nativos, se cortaron las relaciones con ellos. Encontramos una interesante ilustración que parece respaldarlo:
http://img19.imageshack.us/img19/7985/img20120418211204.jpg

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...