jueves, 28 de julio de 2011

El mosquito del periodismo

       A las puertas de lo que para la mayoría serán las vacaciones, ha llegado a mí una noticia propia de este momento del año, procedente de la Vanguardia Digital a través de la plataforma de divulgación científica Madri+d: ¿Qué atrae a los mosquitos?

       Últimamente he oído a varias personas, que al parecer a su vez lo habían oído en algún sitio, decir que la idea de que los mosquitos pican a unas personas más que a otras es un mito. La explicación que daban es que nos pican a todos por igual, pero que algunas personas no lo notan tanto porque la naturaleza química de su sangre contrarresta los efectos.

       Podría parecer razonable, pero a poco que pensemos resulta absurda o, cuanto menos, insatisfactoria. Los insectos en general, están adaptados para polinizar unas flores determinadas, para acercarse a determinados frutos, para orientarse con un ángulo de luz determinado, para aparearse con unos congéneres determinados, para reunirse en lugares determinados, para poner los huevos en sitios determinados, etcétera, todo determinado, ¿y ahora me dicen que a la hora de alimentarse no están adaptados a una característica determinada? Menos mal que el titular y el subtítulo de esta noticia contrarrestan este "contra-mito". Empezamos bien.

       Sin embargo, salvo por el primer párrafo del cuerpo de la noticia, he aquí otro claro ejemplo de saltarse uno de los principios del periodismo a los que hice referencia en "Por qué el polvo importa para la vida": nunca escribas una noticia que diga algo diferente al titular.

       Efectivamente, algunos de los patrones que determinan para un mosquito la elección de hospedador son los olores corporales suaves, con poca excreción de sales minerales y con poco perfume. Hay que tener en cuenta que muchos perfumes llevan aceites de algunas plantas y feromonas de animales precisamente para que resulten atractivos. Además, se indica que el buen estado de salud es otro factor de riesgo para sufrir picaduras... ¿el buen estado de salud un factor de riesgo? ¿Y cómo es eso? En definitiva, el olor corporal es, entre otras cosas, un indicador de calidad... y los mosquitos quieren "buena sangre", lógicamente.

       E inmediatamente el redactor abandona la idea que parecía ser el hilo conductor de la noticia, para profundizar en un saber enciclopédico sobre taxonomía y morfología de los Culícidos, otro ejemplo de lo que no se debe hacer, puesto que la idea de escribir una noticia es contar algo novedoso.

       Si tratamos de entender todo lo que se está exponiendo, es fácil darse cuenta de por qué esto es un "combo". La clave está en la frase "tras perforar al individuo y succionar la sangre, los mosquitos pueden inyectar hasta 6/4 partes de veneno común". En primer lugar, es una cuestión de educación primaria que 6/4 se simplifica como 3/2... en matemáticas, aunque no lo parezca, hay que buscar la comodidad a la hora de dar un resultado. Pero yendo un poco más allá... ¿3/2? ¿3/2 de qué? ¿Qué medida es esa? A lo que se trata de referir es que los mosquitos (mejor dicho, las "mosquitas", porque los machos son mayormente frugívoros, se alimentan de frutos) introducen tres mililitros de veneno por cada dos mililitros de sangre que extraen. Pero claro... cuestionarse lo que estaba leyendo quizás sería demasiado pedir para quien utilizó como fuente exclusiva la Wikipedia, donde encontramos algunas frases textualmente (que a su vez también han sido reproducidas en otros foros, como Yahoo! Respuestas).

       Además, ese "veneno común" está formado por sustancias anestésicas (para que no notemos que nos están picando), anticoagulantes (para que la sangre fluya mejor por sus aparatos bucales) y saliva (que contiene células y moléculas propias del mosquito y microorganismos que puedan hospedarse en él); ante ese cóctel, nuestro sistema inmunitario reacciona provocando una respuesta inflamatoria.

       Este "combo" es un ejemplo de cómo algo tan simple le puede complicar el trabajo a quien no sabe por dónde cogerlo.

       Finalmente, la respuesta a la pregunta que hace el titular podría haberse dado con un breve que, además, está en consonancia con el saber popular: los mosquitos pican más a quienes tienen la sangre más dulce (más en el sentido figurado, aunque también un poco de literal).

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi no me pican por morena, dicen por acá. Qué cosa tan más falsísima. Buen post, Don Samuel, jamás me decepciona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...