martes, 12 de abril de 2011

Japón de nuevo... o Japón todavía

       Ayer me enteré de la noticia en tiempo real.

       Hace un mes y un día exactamente Japón sufrió la mayor catástrofe natural de su historia, una triple catástrofe: terremoto de 8,9 grados en la escala Richter en sus costas, tsunami y crisis nuclear. A día de hoy la cifra de muertos y desaparecidos asciende en torno a 35000.

       Como las predicciones y revelaciones parecen tener bastante impacto social, yo también me aventuré. No hablé del futuro económico de Japón, ni del número de muertes que habría, ni de la fusión del núcleo en la central de Fukushima, sino que me referí a los medios. Dije que en una o dos semanas dejaríamos de saber sobre el estado de Japón a través de los periódicos. Y en cuestión de diez días ya solo se leían noticias relacionadas con el asunto cuando se hablaba de los controles de calidad sobre los alimentos procedentes de la zona. La intervención militar en Libia empezó a ocupar las portadas.


       Ayer, a las 10.16, hora española, un nuevo seísmo, de 7,1 grados azotó las costas japonesas; se diparó de nuevo la alerta de tsunami y los técnicos de la central nuclear declararon que el riesgo de fusión del núcleo estaba en grado 7 (el mismo de la central de Chernóbil en 1986). Japón vuelve a las portadas.

       A día de hoy, Libia sigue apareciendo en las noticias, con informaciones más esperanzadoras tras los comunicados de la Unión Africana pidiendo cooperación. Mientras tanto, en Japón ha seguido subiendo el número de muertes, el riesgo de fusión del núcleo, según algunos expertos europeos, debió estar en 7 y no en 5 desde el principio, y el temblor de ayer no ha sido el único desde hace un mes.

       Aunque la historia está simplificada, yo sigo teniendo la misma hipótesis de siempre...

       Es una lástima que estas noticias tengan que eclipsar el 50 aniversario del primer hombre en el espacio: Yuri Gagarin.


Capítulo abierto...

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...