domingo, 23 de enero de 2011

El camelo de la energía

       ¿Acaso no es frustrante vivir siempre a la espera de que lleguen los fines de semana?

       Por si fuera poco, este viernes no empezó precisamente con buenas noticias. El precio de la gasolina ha alcanzado un máximo histórico (1'285€/l); hay que puntualizar que esta subida no está asociada a un aumento en el precio del petróleo, lo que cabrea mucho más. Y "frustrante" se queda corto si hablamos del motivo de todo esto: la dependencia que tenemos de los combustibles fósiles es pretendida.

       Si bien es cierto que la Comunidad Europea, desde el Tratado de Amsterdam, presta más atención a las fuentes de energía renovables, ¿qué gobierno se atreve a meter mano en el monopolio del petróleo? Está claro, hay demasiado dinero que viene de él ("petrodinero" diría el periodismo sensacionalista si se atreviera a hablar de ello) y sería un suicidio político... además de que muchos gobernantes se nutren de estas corporaciones.



       Es tan así que las energías renovables incluso son enseñadas con el eufemismo de "energías alternativas", como un complemento del todopoderoso e hiperrelevante "oro negro": son ineficientes y poco rentables... lo cual es falso a todas luces.

       Vayamos por pasos:
 
  • Una sola hora de luz solar transfiere más energía de la que todo el planeta consume en un año.

  • El Departamento de Energía de Estados Unidos publicó en 2007 un informe en el que declaraba que si fuera cosechada la energía eólica en 3 de sus 50 Estados, habría electricidad para todo el país.

  • Ha sido estimado que la tercera parte de la electricidad de Gran Bretaña podría proceder solamente de la energía maremotriz.

  • Se calcula que la energía de las olas puede ser, a nivel global, de unos 80.000TWh (terawatios-hora) en un año (la mitad de la energía consumida por todo el planeta).

  • En 2006, el Instituto de Tecnología de Massachusets informó de que hay disponibles 13.000ZJ (zetajulios) de energía geotérmica; para que nos hagamos una idea, entre todos los países del planeta, se consumen 0'5ZJ en un año.


       Queda claro: las energías renovables no son débiles. Lógicamente, todas estas formas de energía también tienen sus inconvenientes: no emiten gases contaminantes pero sí suelen conllevar cierto impacto paisajístico y sobre hábitats; simplemente hay que valorar la conclusión cuantitativa de este trade-off (consenso, equilibrio) y también innovar soluciones... si las mismas compañías del petróleo no controlasen las patentes en materia energética.

       En adición a todo esto, uno de los últimos inventos ideados por Nikola Tesla, en la primera mitad del siglo XX, permitiría multiplicar y distribuir electricidad inalámbrica por todo el planeta de forma gratuita y sin más riesgo para la salud que un repetidor de radio.

       ¿Y qué hay de la rentabilidad? El verdadero inconveniente de estas formas de energía es precisamente que, en algunos casos, no se dispone aún de una tecnología que permita obtenerlas de un modo rentable y eficiente a la vez. Eso no debería resultar un obstáculo, porque cualquier tipo de tecnología tiene este inconveniente inicial... pero al monopolio petrolero le conviene convertir esto en un handicap y utilizarlo como excusa para no invertir, o invertir poco, en su investigación y desarrollo (el tan famoso I+D+i).

       En el terreno de los combustibles, el caballo de batalla, y a la vez engañabobos, está en el uso de energía de biomasa y de vehículos híbridos.

       Según Hartmut Michel, Premio Nobel de Química en 1998, haciendo un cálculo de seguimiento de la cadena de producción de biocombustibles, descubriríamos que esta no ofrece beneficios en términos de contaminación atmosférica, además de que su rendimiento es inferior... a menos que se incremente la deforestación.

       Por otro lado, los vehículos híbridos (de Toyota, Honda y Ford) siguen usando combustibles fósiles (además de energía eléctrica), cuando no sería necesario. Desde hace años existen coches totalmente eléctricos (Tesla Roadster), con una velocidad punta de 200km/h y una autonomía de 400km por carga de litio (Li).

       Pero claro, nos encontramos de nuevo con aquello que tanto se le critica a la SGAE: la industria prefiere someter al mercado antes que modernizarse. Este es el motivo por el que el Desarrollo Sostenible es imposible en nuestra sociedad, incompatible con la Mecánica Moderna del Dinero.

1 comentario:

fRaN dijo...

Al usar vehículos totalmente eléctricos. Habría que tener en cuenta como se ha conseguido esa energía eléctrica. Si a través de una energía primaria fósil o de otra forma geotermia, solar, eólica, etc. Si se obtuvo a través de la fósil el rendimiento (global) sería inferior que utilizar gasolina gasoleo directamente en nuestro vehículo y el impacto ambiental mayor a no ser que se aproveche la centralizacion de conversión de energia fósil a eléctrica para realizar mejores procesos de depuracion de efluentes, enterramiento de CO2, etc. Aprovechando la economía de escala.

Respecto al desarrollo de otras energías. Seguramente se desarrollarán y el mundo no se quedará parado. Pero como has comentado las grandes compañias que controlan el mercado energético y petrolífero. Compran inmediatamente las patentes que les pueden hacer frente para así frenar la investigación y desarrollo de estas. Ellos tienen ahora una mina de oro que explotar y rentabilizar. Un oro líquido fácil de controlar ubicados en unas zonas geográficas muy concretas. Tienen un chollo de hacer billetes. Hasta que no se les acabe ese recurso no favorecerán el desarrollo de alternativas que lo sustituyan.

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