lunes, 15 de marzo de 2010

El Papa no, y el Rey... ¿no?

       Hace unos días publiqué en Tuenti una fotografía con una noticia cuanto menos curiosa acerca de las prácticas gastronómicas de "Susan". El titular en cuestión era el siguiente.



       Mi intención con esto era hacer público algo que despertara alguna risa que otra entre mis contactos, y que probablemente no habrían visto de otro modo. Sin embargo, viendo los primeros comentarios sobre la imagen, así como alguna reacción de personas a las que les pasé la "noticia" por MSN, me he dado cuenta de que la reacción ha sido otra. En líneas generales, la postura ha sido de desconfianza ante la veracidad de esta información, así como de sorpresa ante los niveles a los que puede llegar el periodismo.

       Como debéis imaginar, esto era simplemente una broma sacada de El Mundo Today, un periódico on line de noticias absurdas.

       No obstante, la inauguración de la T3 del aeropuerto de Málaga no ha sido una broma. Allí, como en todo evento de esta índole, ha estado el Rey de España. Así lo han reflejado las versiones de internet de los principales periódicos de información general del país, comentando algunos datos sobre esta ampliación y añadiendo frases significativas; y me refiero en concreto a 20 minutos (periódico impreso más leído), El País (periódico impreso de pago más leído), El Mundo (segundo periódico impreso de pago más leído). No ha sido así en el caso de los informativos de televisión, o al menos el caso de Cuatro, que iniciaba la noticia, y dedicaba gran parte de la misma, comentando el tropiezo de "Juanca" antes de dar su discurso. Aún no tengo el don de la ubicuidad (lo intento, pero no lo consigo), aunque tiendo a pensar que esto no ha debido ser muy distinto en otros canales.

       De hecho, si hacemos un sencillo ejercicio nos daremos cuenta de a qué se le da importancia. Os coloco un pantallazo de la búsqueda que acabo de hacer en Google (esto no necesita vínculo), en el que se ven claramente los términos que he escrito y cuáles han sido los primeros resultados.



       El cuerpo de la noticia se centra en hacer un paralelismo entre este suceso y otro similar sufrido por el Rey hace un par de años. Concretamente esa primera información pertenece a La Vanguardia, un diario para nada marginal (cuarto periódico de pago más leído).

       La cuestión es que aquí hay algo que falla. Los periódicos en verano se llenan de "culebrillas", informaciones sobre temas que los periodistas consideran menos importantes (como la situación económica de algún país africano con yacimientos de diamantes que no puede explotar) y que en esa época del año sí tienen cabida en los papeles "porque nuestro país está parado"; no obstante, cuando el país "está en funcionamiento" (hago hincapié en las comillas, pero por otros temas), los "culebrones" que ocupan los periódicos y el tiempo en televisión son estos. Mientras tanto, ¿cuántas noticias que nos afectan a todos pasan desapercibidas?

       El mundo de verdad nunca está parado, mientras nos entretienen con un juguete u otro, están pasando cosas; a veces incluso es conveniente que no nos enteremos. Muchos de vosotros conocéis mis incomodidades al respecto del periodismo actual, pero no me negaréis que me lo ponen fácil. Abogo por una información libre y contrastada, porque si bien el Papa puede comer gambas, no es descabellado, tal y como están las cosas, que eso también se convierta en una noticia "seria".


P.S.: Los datos sobre los periódicos más leídos están extraídos del informe del EGM, entre octubre de 2008 y mayo de 2009.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...