lunes, 2 de enero de 2012

El fin de los tiempos (remake). FAQ

       Veo pertinente hacer un remake de este post por tres motivos:
  1. Porque es uno de los posts más leídos de Corbeta Dorada y la revisión que hice varios meses atrás me supo a poco; veo más pertinente una reedición para poder seguir un argumento más lineal. Además, creo que merece la pena simplificarlo y depurarlo.
  2. Porque acabamos de empezar el tan mencionado año 2012; yo creía que a estas alturas esto no tendría por qué ser una razón... pero ahora viene el motivo número...
  3. Porque hoy mismo en la radio (no sabría decir qué emisora ni qué programa, porque estaba cambiando) he vuelto a oír "los mayas, Nostradamus y la propia NASA coinciden en este año".
       Creo que algún día, los magufos catastrofistas acabarán acertando, porque son tantos los días para los que ha vaticinado el fin del mundo que se hace muy difícil seguirles la pista y recopilarlos. Parece no hacer falta ningún augurio histórico, basta con cualquier fenómeno astronómico, real o inventado; sin ir más lejos, el pasado 27 de septiembre conseguimos sobrevivir, una vez más, a nuestro trágico destino, al esquivar al cometa Elenin. El problema es que este cuerpo celeste había sido descubierto apenas diez meses y medio antes y ya no daba tiempo a escribir un guión y rodar la película.

       En esto, el 21 de diciembre de 2012 tiene ventaja. El fin del mundo para el próximo solsticio de invierno ya llevaba varios siglos escrito por los sumerios y los mayas cuando Nostradamus, sin tener conocimiento de ello, lo vaticinó; y durante los últimos años la NASA viene confirmándolo... ¡Para el carro! Veamos las fuentes una a una, en un formato hasta ahora inédito en este blog.


¿Vaticinaron los sumerios el fin del mundo para 2012?

       A mediados de los 70, el escritor Zecharia Sitchin afirmó haber traducido textos sumerios en los que se hablaba de una colisión de la Tierra con un planeta invisible, Niburu, en 2012. Y claro, como los antiguos sumerios supusieron el germen de la Civilización Occidental, hay que hacerles caso.

       Decir que Niburu es invisible, además de ser una excusa muy "patatera", no basta. Cualquier persona con ciertas nociones de astrofísica sabría que la masa de un planeta, por muy invisible que sea, produce una deformacion espacio-temporal, que puede ser deducida de curvaturas en la luz y del comportamiento de los astros cercanos.

       Todo esto sin olvidar que Sitchin fechó la colisión en 2003; como ese año no ocurrió nada, sus seguidores la relacionaron con otro vaticinio apocalíptico que estuviera a mano.

¿Vaticinaron los mayas el fin del mundo para 2012?

       Lo cierto es que ya nadie dice eso; los crédulos de la teoría del calendario maya ya han oído a sus cerebros prestados decir que los mayas hablaron de un cambio de valores en la civilización. El hecho es que la llamada cuenta larga (una forma práctica de combinar los distintos calendarios mayas) acababa en 2012.

       En primer lugar, que se encuentre un calendario con un fin no significa nada, igual que tampoco significa nada un calendario con un principio. Imaginemos que un arqueólogo del futuro encuentra nuestro calendario gregoriano, ¿debería pensar que ninguna civilización existía antes del año 1 a.C.?

       En segundo lugar, ni siquiera los propios pueblos mayas actuales le dan importancia a la fecha de 2012; y si recurrimos a las propias fuentes originales, son confusas, contradictorias y excasas.

       Y en tercer lugar, algo que me entusiasmó en su momento. En 2009, el arqueoastrónomo Fuls Andreas estudió la cuenta larga, estableció una correspondencia entre ella y los fenómenos narrados por los historiadores occidentales y concluyó que el final del calendario maya debería establecerse realmente en 2220.

¿Vaticinó Nostradamus el fin del mundo para 2012?

       Según sus seguidores, sí. ¿Cómo? A través de una acuarela de su "libro perdido", en la que se refería a la alineación del Sol, la Tierra y el centro de la Vía Láctea. ¡Un momento! ¿El libro perdido? ¿No suena eso parecido a "mi perro se comió mis deberes"? Pero bueno, vamos a fiarnos.

       Es cierto que el Sol, la Tierra y el centro de la Vía Láctea se alinearán en el solsticio de invierno de 2012... al igual que ocurre en el solsticio de invierno de tooodos los años (¡oooh!). Y no es un fenómeno astronómico de mayor importancia que el propio amanecer; simplemente ocurre porque el Sol está en un brazo lateral de la galaxia y la Tierra gira en torno a él.

       Además, los estudiosos de Nostradamus patinan en algo más. Unos dicen que esa alineación será el día 7 de diciembre, otros el 21... pero es que oficialmente, Nostradamus "vaticinó" el fin del mundo para el 3797.

¿La NASA confirma las predicciones apocalípticas?

       La NASA afirma que estamos viviendo una etapa de incremento de las tormentas solares. A pesar de que los científicos nos dicen que la energía que nos llega de nuestra estrella no es constante, sino que tiene ciclos, muchas personas, habida cuenta de los vaticinios apocalípticos, han relacionado este hecho con terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, el cambio climático, catástrofes nucleares, accidentes aéreos... el éxito de Lady Gaga y cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Son, todos ellos, fenómenos que han ocurrido a lo largo de toda la historia, que seguirán ocurriendo y que, como siempre, harán más daño cuanto más habitadas sean las zonas en que ocurran.

¿Será el 2012 el fin del mundo tal y como lo conocemos?

       El último recurso ante el escepticismo suele ser la pataleta. He tenido que morderme la lengua durante charlas de escritores a alumnos, que han dicho que quizás no se acabe el mundo, pero que sí habrá un cambio de mentalidad y la prueba está en la crisis y reacciones sociales como el 15M y las revoluciones del mundo islámico. Pero ahora no voy a dejar los dedos quietos.

       Esa postura tan cool queda bien para llamar la atención de un adolescente en busca de su "yo"; pero retrocedamos en la historia: la Guerra Fría, las Guerras Mundiales, el crack del 29, la Revolución Rusa, la Revolución Industrial, la Revolución Francesa... y solo he repasado un poco más de un par de siglos, pero podemos seguir hasta cuando queramos. ¿Cuándo en la historia de la humanidad no ha habido cambios de mentalidad?

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...